Skip to content →

¿Cuál es la ruta más adecuada para emprender?

El pasado viernes, sábado y domingo, en nuestro primer taller de validación de mercado realizado en la ciudad de Piura, compartimos nuevos conocimientos y gratos momentos junto a emprendedores piuranos con grandes ideas, quienes aprendieron a utilizar el tablero de experimentos Javelin para validar su mercado antes de ejecutar sus proyectos.

Para ser emprendedor y poner en marcha nuestros proyectos es necesario aprender una regla básica: Perder el miedo a equivocarse.

Calú (Carlos Correa), especialista en emprendimiento, estuvo a cargo de la enseñanza de esta metodología que impulsa a los emprendedores a salir al mercado y entablar un vínculo directo con sus potenciales clientes para validar sus hipótesis en etapas tempranas. De esta forma puedes saber si el servicio o producto a ofrecer cubrirá una necesidad real o solucionará un problema existente en el público objetivo, de no ser así, estarás a tiempo de aplicar los cambios y mejoras pertinentes (pivotar) de acuerdo a la investigación, y así, gracias a un proceso cíclico de mejoras contantes, lograr alcanzar el éxito sin (tantos) tropiezos en el camino.

En su exposición, Calú recalcó que la ruta más adecuada para desarrollar un proyecto está conformada por 3 pasos que siempre deben ir en el siguiente orden:

  1. Salir al mercado: Con la idea del proyecto en mente es necesario salir al mercado, es decir recorrer las calles en busca de tus potenciales clientes y entablar conversación con ellos para conocerlos mejor: saber cómo son, qué buscan, qué necesitan y qué problemas tienen. Este aprendizaje te permitirá validar tu hipótesis y supuestos, y será tu tesoro más preciado a lo largo del desarrollo y maduración del proyecto, pues te permitirá adecuarlo a la medida de tus clientes.
  2. Desarrollar un producto o servicio: Luego de interiorizar el aprendizaje ofrecido por tu público objetivo (y tal vez luego de varias noches sin domir), llega el momento de hacer realidad tu propuesta. Hacer esto luego de salir al mercado es indispensable para no gastar tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar prototipos a ciegas, a base de suposiciones e hipótesis sin validar. Una vez que cuentes al menos con un producto mínimo viable (PMV), será hora de volver a salir al mercado para estudiar la aceptación del público, conocer los detalles que hay por corregir y aplicarlos.
Emprendedores entablando un vínculo directo con sus clientes potenciales para validar el mercado
  1. Fundar un emprendimiento: Cuando tu proyecto esté 100% listo, luego del aprendizaje y mejora constante, será momento de fundarlo, es decir iniciar los trámites de formalización, las inversiones en equipamiento, locación, publicidad, etc. ¡Estarás listo y seguro para dirigir tu proyecto hacia el éxito!

No todo el proceso debe ser estrictamente secuencial, pues algunas actividades podrían solaparse para desplegarse en paralelo.

¿Errores? Todos los cometemos, pero lo bueno es estar a tiempo de aplicar las medidas correctivas para no dejar pasar ninguno ;). Recuerda que para ser emprendedor y poner en marcha un proyecto es necesario aprender una regla básica: Perder el miedo a equivocarse.
Aprender la metodología del tablero de experimentos Javelin para validar el mercado, brinda ese pequeño empujoncito muchas veces necesario para empezar a ejecutar esa idea que tantas vueltas ha dado en tu cabeza. Si necesitas ayuda ¡cuenta con nosotros!

¡No pudimos estar más emocionados por conocerlos! Vivimos días muy intensos, provechosos, y divertidos, compartiendo conocimiento, generando creatividad, innovación, y emprendimiento

Finalmente, compartimos un álbum de fotos y este video, que a través de las participaciones de algunos de los asistentes resume de alguna forma lo compartido en estos tres intensos días, esperamos que les guste tanto como a nosotros.

Published in Eventos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *